El chalazión tiene un nombre extraño a un mal común. Suele ser frecuente que de repente comenzamos a sentir en un borde de las pestañas superiores o inferiores un leve dolor que poco a poco se va intensificando y al mismo tiempo aparece una pequeña protuberancia que crece relativamente rápido, se trata de un chalazión.
El Chalazión esta generado por la obstrucción de los conductos de las glándulas de meibomio que están ubicadas justo de tras de las pestañas y que segregan un líquido aceitoso, que junto a las lágrimas ayudan a lubricar el ojo.
Esta obstrucción impide que el líquido producido se segregue libremente y genera una inflamación de la glándula con lo que se siente mucho dolor y enrojecimiento de la zona, además de presentar un bulto.
El tratamiento del chalazión consiste en la aplicación de fomentos de agua tibia que ayudan a que las glándulas se destapen y, por ende, permitan la salida de los líquidos aliviando el dolor e inflamación en la zona. En algunos casos se usan inyecciones de esteroides para disminuir la inflamación.
Cuando lo anterior no sucede y pasa el tiempo se forma una “bolita” que no duele y que puede ser tratada con un procedimiento un poco más delicado, ya que se realiza una pequeña incisión en el interior del parpado para extraer el contenido y liberar la presión. Este procedimiento deber ser realizado en un consultorio oftalmológico.
Otra de las complicaciones que suelen mostrar el chalazión es que pueden al curarse de forma espontánea y dejan pequeñas muescas en el borde del párpado y también suelen presentarse de forma reiterada en el mismo sitio.
Lo ideal es siempre acudir con su médico oftalmólogo para que le recomiende el tratamiento adecuado a su caso y a su historial.