MIGS: Micro Invasive Glaucoma Surgery – Por: Dr. Nathán Grinberg-Zylberbaum

El glaucoma clásicamente se describe como aumento en la presión ocular que daña al nervio óptico de tal manera que tarde o temprano lleva al ojo a la ceguera. Se le ha llamado también el asesino silencioso de la visión y es la principal causa de ceguera no prevenible de origen ocular. Existen varios tipos de glaucoma pero el más común es el de ángulo abierto del cual por cierto no se sabe la causa.

En la mayoría de los Glaucomas la presión ocular está elevada y se supone que ésta es la causa de que el nervio óptico (que en el ser humano lleva aproximadamente un millón de fibras nerviosas), vaya perdiendo poco a poco las mismas hasta perderlas todas y quedar sin función y por lo tanto El ojo se quede sin ciego.

La cirugía de glaucoma tiende a producir un paso o corto circuito para el humor acuoso hacia afuera del ojo con la finalidad de disminuir la presión ocular para evitar la progresión del glaucoma y la ceguera, sin embargo la clásica cirugia del glaucoma llamada trabeculectomía no es 100% eficaz en cuanto a que por si misma logre disminuir la presión hacia una presión objetivo o target y a veces debe seguirse usando terapia antiglaucomatosa asociada.

Otro problema agudo es que es capaz de inducir una catarata en un grado más o menos del 50 al 60%; puede sangrar o puede producir una cámara plana y en casos puede infectarse y perderse el órgano. Todos éstos desórdenes son indeseables, algunos son relativamente remediables y otros requieren de tiempo y paciencia para ver cómo reaccionó ese ojo a la cirugía. Y he aquí en donde entra el tema de la MIGS o cirugía de glaucoma mínimamente invasiva.

Ésta cirugía se apoya generalmente en pequeñísimos ( 1 mm) dispositivos que sirven de pequeñas » válvulas» de salida del humor acuoso del ojo. Son, como su nombre lo indica dispositivos diminutos que hacen que la cirugía de glaucoma sea » micro invasiva» o de plano no invasiva y de éste modo se evitan muchas de las complicaciones que las cirugías clásicas invasivas presentan comprometiendo al ojo a veces hasta a la pérdida total de su función.

La curva de aprendizaje para la colocación de éstos es un poco larga tanto por su variedad como por la zona tan pequeña en la que se trabaja pero tiene como grandes beneficios los resultados en la presión del ojo ( preservándolo), evitan muchas de las complicaciones de las otras cirugias y la rapidez con que el paciente vuelve a su vida normal no tiene comparación con la cirugía convencional. Tal vez uno de los inconvenientes es el aprendizaje de las diferentes técnicas y el costo de dichos dispositivos, pero como todo en Medicina hay que medir los costos beneficio.

LA MIGS viene a ser un parteaguas en el manejo del Glaucoma en los tiempos actuales y debe usarse cuando está indicado y bien justificado y debe de ser parte del armamentario quirúrgico del cirujano de Glaucoma.