Tratamiento del glaucoma

El glaucoma, es una enfermedad progresiva, del nervio óptico. Actualmente una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo. Esto significa que, una vez que la enfermedad avanza, y se produce una pérdida de la visión, no se dispone aún, de un tratamiento que permita recuperarla. Sin embargo, si se disponen de herramientas, como la campimetría y el OCT de nervio óptico, que nos permiten realizar una detección temprana de la enfermedad e iniciar tratamiento de manera precoz, con ello, detener la progresión de la enfermedad, y evitar la ceguera.

Dentro de las opciones de tratamiento disponibles, se encuentran: los medicamentos hipotensores, procedimientos laser y cirugía. Elegir por uno u otro tratamiento, va a depender en primer lugar del estadio de la enfermedad al momento del diagnóstico, tomando en cuenta las características individuales de cada paciente.

Gotas hipotensoras:

Constituyen el tratamiento de primera línea, se cuentan con varios grupos de medicamentos. Se consideran seguras, en el tratamiento a largo plazo. Los efectos adversos suelen ser leves, principalmente de la superficie del ojo, como ojo seco.

Láser:

Al igual que los medicamentos hipotensores, se emplea para reducir la presión intraocular. Recientemente, ha desplazado a las gotas, colocándose, como tratamiento de primera línea en glaucoma de ángulo abierto, ello debido a la reducción en la dependencia de gotas y de los efectos en la superficie ocular como ojo seco.

Tratamiento quirúrgico:

Se prefiere en casos avanzados por glaucoma, o cuando las medidas anteriormente mencionadas, no son efectivas para controlar la progresión y detener el daño por glaucoma. Existen algunos tipos de glaucoma, en los cuales el tratamiento quirúrgico se plantea de primera opción, como por ejemplo el glaucoma por cierre angular.

Si tienes factores de riesgo para desarrollar glaucoma, como por ejemplo: Antecedentes familiares con la enfermedad, edad mayor a 40 años, miopía o hipermetropía, antecedentes de golpes o traumas oculares, acude a una valoración. Recuerda que la detección oportuna y el inicio del tratamiento de manera temprana, van a permitir conservar tu visión.